NEW YORK. Son muchas las variantes que las líneas aéreas toman en cuenta al momento de fijar los precios de los boletos aéreos en las rutas que cubren.
Hace unos días, me encontré con una barbaridad que me dejó boquiabierto, pues me di cuenta de que los dominicanos, quienes siempre pagamos los boletos aéreos a muy altos precios, en determinadas circunstancias pagamos más del doble para viajar desde New York a Santo Domingo que lo que le cuesta a un puertorriqueño viajar desde esta misma ciudad a San Juan, Puerto Rico, aunque las islas están una al lado de la otra.
Hice el ejercicio en la mañana de este lunes 30 de agosto. Busqué la tarifa más económica para una ida y vuelta New York-Santo Domingo, del 31 de agosto al 13 de septiembre. Lo mismo hice para un New York-San Juan. Mire usted lo que encontré en la aerolínea Jet Blue.
Al dominicano, en el hipotético caso de que haga el viaje, le costaría la suma de $641.80 y al puertorriqueño le saldría por$300.20. El ticket se desglosa de la siguiente manera: al dominicano la idea le cuesta $309.00, lo que leyó, $309.00; es decir, $8.80 más que lo que al boricua le cuesta el viaje completo. El regreso del dominicano fue fijado en $199.00. Así tenemos que 309+199 es igual a $508 que es la tarifa neta de la línea de marras, muy de moda ahora entre nosotros. A esos $508.00 agréguele $133.80, que son los impuestos que cobra el gobierno dominicano a todo el que entra y sale del país, y eso arroja la fabulosa suma de los $641.80.
Por qué el dominicano tiene que pagar tanto? Le hice la pregunta a Amarilys, la verdugo mía, quien es agente de viajes, pues por más vueltas que le daba al tema no lograba entender. Empezando porque hay más gastos de combustible en un viaje New York-San Juan, ciudades separadas por 2576 kilómetros de distancia, que New York-Santo Domingo, distantes a 2494 klms.
Entre las explicaciones recibidas, está la de que las líneas aéreas hacen negociaciones con los diferentes países, siempre las líneas buscando sus ventajas económicas, lógicamente, y hacen los amarres para darle al pasajero por el cuello.
Por los amarres que se hacen, al dominicano le cuesta un ojo hacer un viaje de emergencia. Si quiere viajar relativamente igual que los demás tienen que pedir su boleto con mucha antelación. A eso se debe que, salir mañana de New York a Santo Domingo cueste $309 y el viaje de regreso $199.00. En el caso del puertorriqueño el asunto se divide así $115.00 la ida y $139.00 el regreso. De impuestos el puertorriqueño sólo paga $46.20.
Pero para que tengamos una idea más acaba del abuso, a un colombiano que quiera viajar este martes 31 a Bogotá, que está a 4013 kilómetros de distancia de New York, Jet Blue le cobraría $539.70 por el ida y vuelta, con tarifa de ida de $169.00. Obviamente, Colombia negoció mejor con Jet Blue que la República Dominicana, así que los colombianos pueden viajar de ahora para ahorita sin que le cueste un ojo. .
Y mire, en eso de los impuestos, los únicos países que saltan la barrera de los $100 dólares en los predios latinoamericanos y caribeños que toca Jet Blue son República Dominicana, como es natural, $133.80, y Colombia, 114.70. México cobra $96.89; Aruba, 88.70; Barbados, 82.70 y Bermudas, $94.50.
Nada, a nosotros nos cobran más impuestos y nos defienden menos. Qué podemos hacer, alelados como estamos.
Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones y se apiade del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario