miércoles, 2 de junio de 2010

Poder más prensa igual a perversidad política

NEW YORK. El éxito político de Leonel Fernández está afirmado en el cuarto poder, el cual puso a su servicio con el poder de los cuartos. Con los pesos provenientes de la sólida cartera de Ramoncito, en una primera etapa, y en la segunda con los que salen a chorro de las inagotables arcas nacionales, que el presidente dominicano maneja sin rigor ni control.
El maridaje Leonel-prensa ha sido altamente productivo para ambas partes. Los medios fieles a Leonel pasan del 90% de los existentes en el país. Poder y prensa engendran perversidad política.
Leonel ha gastado unos cuartos en el cuarto poder. Los resultados están a la vista, pues los propios comunicadores se encargan de estrujarles a los indigentes del país las riquezas que ostentan.
Hay muchos periodistas convertidos en millonarios por Leonel. Hay medios que viven de, por y para Leonel. Se habla de que el mandatario gasta unos siete mil millones al año en los menesteres periodísticos, en promoción y en publicidad.
Leonel le ha dado mucho a la prensa, no hay duda, pero ésta le ha dado mucho más a él. Le ha construido un muro defensivo tan alto que es infranqueable para las masas, y no sólo para las masas sino para personas y periodistas no comprometidos con el régimen leonelista, que ven como sus denuncias son pulverizadas por la prensa comprometida.
Dicho muro tiene fuera de la vista y del cuestionamiento público las violaciones de Leonel a la constitución que él mismo se hizo. Escándalos como el de la Sun Land, la corrupción galopante, el narcotráfico, la criminalidad, la Barrick Gold, etcétera, no son temas para investigación y análisis en los medios plegados a Leonel. El procedimiento que siguen con los escándalos que no pueden tapar es sencillo: publicarlos, justificarlos y olvidarlos.
Leonel, hay que reconocerlo, le ha dado un uso avasallante al cuarto poder. Y el cuarto poder unido a Leonel ha demostrado ser devastador: incineró en un santiamén a los gigantes Figueroa Agosto y Arturo del Tiempo; ambos son cenizas que la brisa del olvido se lleva. De ellos sólo quedan las que fueran sus propiedades, puestas a enfriar para ser ocupadas más adelante por los agraciados con su asignación. Del caso Del Tiempo lo único que queda es la sensación de que ocurrió hace muuuucho tiempo. Y de Figueroa Agosto todavía se habla porque sus protectores se aseguran de no ser identificados en el futuro, eliminando a bala limpia a los allegados del capo puertorriqueño.
Sin duda, el trabajo hecho por los periodistas y medios que sirven a Leonel ha sido invalorable. Si a Usted le parece poco lo citado, entonces recuerde que Leonel volvió al poder gracias a los medios que le proveyó en 2003 Ramoncito Báez Figueroa, quien puso a disposición de Leonel cientos de periodistas que trabajaban en la red de periódicos, emisoras y canales de televisión que tenía en todo el país el propietario del Baninter, a quien el bufete de abogados del doctor Fernández le daba asesoría.
El trabajo de la prensa a favor de Leonel, estando éste en la oposición, fue demoledor; eso sí, poco faltó para que el país quedara en la quiebra total. Sólo hay que recordar la pavorosa efectividad que tuvo la muy bien orquestada campaña para provocar el alza descomunal de la prima del dólar, al convertir en tema de debate diario el cambio monetario, con el objetivo de sembrar el pánico que propició que un dólar llegara a costar casi 60 pesos, lo que le dio el tiro de gracias a la descabellada decisión de Hipólito Mejía de tratar de continuar en el poder. Esa campaña nos la puso en China a los ciudadanos, quienes sufrimos la reducción de nuestro poder adquisitivo a nivel de casi el 50%.
Recuerdo como. a partir del 17 de mayo de 2004. la poderosa red de periodistas comenzó una contra campaña y ya para el 16 de agosto de 2004 el dólar iba hacia la baja a mil, y los ciudadanos obtuvimos un respiro leve. Leonel tomó posesión con la situación del dólar controlada por los mismos que la descontrolaron antes, y ello le franqueó el camino para clavarnos varias reformas fiscales.
De allá para acá, Leonel ha hecho crecer el patrimonio periodístico que le entregó Ramoncito Báez y su poder hoy día está más sólido que nunca antes. Los dominicanos estamos sufriendo la corrupción más monumental de nuestra historia, pero la “gran prensa” la minimiza diciendo a diario que la corrupción no es exclusiva de este gobierno, que la corrupción está en los genes de los dominicanos y numerosas expresiones que adormecen y abonan la impotencia frente al robo en el gobierno.
La tarea principal de los periodistas y medios leonelistas ahora es darle categoría de inevitable a la reelección de Leonel, aunque la constitución que rige al país en estos días la prohíbe. Naturalmente, eso es percata minuta para ellos.
El cuarto poder y el poder de los cuartos (Leonel) tienen todos los recursos para seguir en el poder. Cuarto da cuarto y poder da poder. La perversión política va pa’lante a la enésima. Vamos a ver hasta donde resiste la gente, porque el proyecto en marcha es una dictadura con respaldo de la prensa.
Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones y se apiade del país.

2 comentarios:

  1. Como función social los medios de comunicación y sus actores deben cumplir su esencia de informar, educar y entretener a los habitantes de toda sociedad. Al parecer se han estancado solo en el entretenimiento y la desinformación social.
    Siendo cómplices del deterioro social y defensores de la perversidad gubernamental y demás autoridades.
    Por otro lado, los medios y sus actores tienen la tarea de alertar a través del monitoreo y el escrutinio de los males que dañan las instituciones públicas y privadas. Estos deben ser una especie de vacuna o antibiótico para sanar la salud social También servir de contra peso de la corrupción y el poder abusador que violenta los derechos y libertades.
    Su posición en el juego de roles debe consistir en utilizar sus mensajes para motivar e involucrar a la familia en el civismo, la urbanidad y sobre todo en revertir la anomia que se vive en el país, los medios somos los llamados a dar la alerta y la atención para que no sigamos creciendo en el desorden, en el irrespeto, en la violencia, en la doble moral y en la intolerancia.
    jt.taveras@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. “La Dictadura Totalitaria No Se Edifica Sobre Las Virtudes De Los Totalitarios, Sino Sobre Las Faltas De Los Demócratas” Albert Camus
    Es lamentable que los dominicanos actuemos como parte y cómplices de la continuación de un congreso entreguista, irresponsable, dependiente y servil del presidente de la república.
    Se incrementará la corrupción sin dudas, dando lugar al nacimiento de una dictadura monárquica disfrazada de democracia, pues los poderes del Estado en la actualidad son simbólicos.
    El presidente “Fernández Monarca”, el que reina, tiene el control absoluto del Poder Ejecutivo con su gabinete, del Poder Legislativo, del Poder Judicial actual y todo lo que pueda venir, o sea el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional, la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral. Además, como si todo esto fuera poco, el dominio absoluto del llamado “Cuarto Poder”, los medios y sus comunicadores.
    Y no me vengan con el cliché “pero fueron elecciones libres”, lo primero que sólo votó una minoría y los comicios estuvieron llenos de irregularidades; es decir, fueron ilegítimas y antidemocráticas.
    Estamos reviviendo las condiciones de una dictadura (un Estado Policía) en donde los derechos y libertades del pueblo, de la gente, están subordinados a los intereses del gobierno y sus secuaces. O sea, de los 500 mil millones que administra, o mejor dicho, malgasta y roba el gobierno en este año, sin contar los recursos de los mercados criminales y de la corrupción, los dominicanos no cuentan con el mínimo derecho que deben garantizar las autoridades estatales.
    Me refiero a que: no hay medio ambiente sano, no hay agua potable, no es asequible la canasta familiar, no hay educación de calidad, no hay seguridad ciudadana, no hay justicia ni respeto a la ley ni verdadera libertad de prensa, no hay institucionalidad (las instituciones no funcionan), no hay salud, no hay electricidad, no hay libre competencia de mercado, no hay oportunidad ni incentivo de empleo ni para desarrollar o innovar ideas y talentos. Ni garantía a los demás derechos y libertades. Estas son las causas de los que hoy viven exiliados y por los que muchos le seguirán.
    ¿Cuál es la función del gobierno y del Estado dominicano?
    Si el sistema dominicano no funciona y esta colapsado, ¿qué carajo esperamos?
    Despertemos.
    Puede ser una ingenuidad de mi parte, pero ahí les va esto a nuestro presidente monarca:¨Hoy tiene la oportunidad sin excusas de reivindicar al fundador y mentor de su partido, ejemplo de ética y moral de la política dominicana, el profesor Juan Bosch, quien lo necesita para la tranquilidad de su alma en el más allá. Y si por casualidad le llegara a interesar la salud y el bienestar social del pueblo dominicano.
    Señor presidente aproveche todo el poder que tiene en sus manos para hacer realidad una de sus tantas promesas hacer en el país un New York chiquito, pero no solo de varilla y cemento, sino en organización, respeto a las normas y calidad de los servicios público. Si decidiera eso el % de las mayorías que estamos inconforme nos sumaremos apoyar su reinado 24x7 horas y días.
    "La pasión de dominar es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humano": Voltaire.

    ResponderEliminar