miércoles, 6 de octubre de 2010

Preguntas inquietantes de cara a 2012

NEW YORK. ¿A quién será que le tocará el destape del hoyo financiero del Estado, en caso de que el presidente Leonel Fernández opte por tomar un cuatrienio sabático en 2012?
¿Qué conviene más al presidente Fernández que el hoyo se destape con uno de sus compañeros de partido o con un opositor como presidente del país?
¿Qué será mejor para el país: que Leonel siga disimulando el hoyo o que quede al descubierto antes de que se profundice más?
¿Tendrán el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los otros garroteros internacionales que han logrado que el país debe ya casi la mitad de lo que va a producir aunque sea un cuarto de la consideración y de la estima que le tienen a Leonel, su aliado desde su primera gestión gubernamental al aceptar gustoso y ejecutar a la perfección el mandato del FMI de entregar al sector privado las empresas del estado, incluyendo la CDE?
Las cuatro preguntas que Usted acaba de leer, aunque trato de evitarlo, me las hago casi a diario, junto a otras inquietantes de cara a 2012. Sólo para la cuarta creo tener la respuesta correcta. Me imagino que Usted también la tiene.
¿En verdad piensan Danilo, Miguelito, Hipólito y el doctor Guillermo Moreno que el hoyo del estado no se tragará a cualquiera de ellos, en el muy remoto caso de que Leonel decida pausar?
¿Tiene alguno de esos aspirantes a sentarse en la de alfileres el camaleónico ingenio político con que se mimetiza al doctor Fernández en cualquier escenario internacional para atrapar con su lenguaje satisfacciones personales que luego son presentadas como logros para el país de ciudadanos que se conforman y hasta se enorgullecen de tener un presidente que, aunque no resuelve ningún problema, por lo menos sabe conceptualizar?
Hay que estar claro en que un camaleón atrapando con su lengua no es más efectivo que Leonel con su “muela” para atrapar rivales y contener enconos que le permiten sedar a la gente. Esa capacidad de Leonel ha sido muy importante para mantener el país en calma, aunque más tensa no pueda ser esa calma.
¿Si Leonel toma un receso, qué ocurrirá en el país a partir de 2012 con un presidente sin muela y sin alianza con el FMI, el BM y los otros garroteros que tienen los papeles de la hipoteca de la República Dominicana?
¿Sin ayuda de los garroteros, es posible el disimulo del hoyo del estado?
Ya son demasiadas preguntas; no lo quiero atosigar, así que por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones y se apiade de la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario